Un helicóptero del Cabildo sobrevolará la TF-5 en hora punta para insultar a los conductores

La idea es que al ciudadano se le quiten las ganas de colapsar la autopista.

Con la culminación del anillo insular aún lejana en el horizonte, y sin suficientes recursos económicos para acometer nuevas grandes infraestructuras viarias, el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, apuesta por solucionar el atasco crónico de la TF-5 con medidas orientadas a cambiar la mentalidad de los conductores y usuarios. En este sentido, e inspirándose en un célebre gag del humorista Miguel Gila, en el que la falta de tanques en la guerra era suplida con un 600 y un enano, el presidente insular ha anunciado el alquiler de un helicóptero que irá lanzando mensajes insidiosos a los usuarios de la vía a fin de desmotivarles en el uso del vehículo privado.

A partir del lunes, entre las 6:00 y las 9:00, este helicóptero sobrevolará la autopista del Norte desde Icod hasta Santa Cruz, y un operario del Cabildo irá seleccionando vehículos de forma aleatoria para afearles la conducta con mensajes sencillos pero a la vez injuriosos e insultantes, «que le duelan al ciudadano tanto o más que la cola, y que le hagan reflexionar», en palabras del presidente insular. Así, frases como «tú, el del Seat Ibiza 5678-XMV, eres un troncocol, repito, un troncocol», o «mira, ya salió el mago a pasear el Hummer TF-12345-HBN, con lo que contamina eso, mago, más que mago», servirán para que los conductores se replanteen el uso de sus coches.

Esta medida se completará con la presencia de agentes a pie en la rotonda de Padre Anchieta, en La Laguna, que serán especialmente críticos con aquellos vehículos que solo estén ocupados por el conductor, y que estarán autorizados a dirigirles frases hirientes como «se ve que el caballero es muy fino como para venir en guagua, ¿no?», «¿qué, no tienes amigos que puedas traer en el coche, asocial de mierda?» e incluso «limpia el coche y dúchate tú a ver si alguien quiere venirse contigo».

Alonso entiende que «en un primer momento, estas medidas pueden no aceptarse bien pero estoy seguro de que la población las agradecerá cuando la vía empiece a descongestionarse, y entonces reconocerán que es una idea genial, porque es mía y porque lo es, debemos reconocerlo».

Bravo de Laguna, consejero del Partido Popular en el Cabildo de Gran Canaria, se ha dirigido al Gobierno autonómico para que financie no uno, sino dos helicópteros y atacar con ellos la congestión de la GC-2.