Una mosca acapara la atención de los diputados durante el debate de la nacionalidad

Paulino Rivero ofrece una ponderación al alza del tamaño de la mosca; a su espalda, el socialista Julio Cruz reflexiona (izquierda), el presidente de la Cámara Antonio Castro consulta el reglamento para averiguar si procede desalojar al insecto, y Manuel Fernández informa por WhatsApp de la incidencia al ministro José Manuel Soria.

Sucedió durante la intervención ante el Pleno del Parlamento del presidente Paulino Rivero. Transcurridos más de veinte minutos de discurso, una mosca de notables dimensiones irrumpió en el hemiciclo autonómico y su vuelo, a la vez hipnótico y errático, fue acaparando la atención de los diputados, y en ocasiones del propio Rivero, que en algún momento estuvo a punto de perder el hilo de sus palabras por seguir las piruetas aéreas del insecto. Incluso el vicepresidente José Miguel Pérez abandonó durante unos instantes su iPad para ponerse al tanto del revuelo causado por la mosca.

El insecto recorrió el hemiciclo durante unos diez minutos, despertando la admiración de los diputados. Mientras el presidente Paulino Rivero desgranaba una serie de medidas para la reactivación económica, el díptero comenzó a pasearse sin rumbo fijo, despertando poco a poco el interés de diputados de todos los Grupos, cuyas cabezas comenzaron una danza coordinada. Muchos quisieron ver en este vuelo caprichoso una metáfora del rumbo que debería tomar Canarias. Así por ejemplo, María Australia Navarro, portavoz del Partido Popular en la Cámara, aseguró que «esta mosca se ha paseado por todas las bancadas, entre diputados de todas las Islas, haciendo más por unir al Archipiélago en diez minutos que Rivero en seis años». Por su parte, el socialista Manuel Fajardo señaló que «el vuelo sin rumbo de la mosca representa la política económica del gobierno de Mariano Rajoy, a base de bandazos sin sentido que no van  a ningún lado, sino a más paro y más pobreza, en definitiva, a más mierda, con perdón, que es donde seguramente acabe esta mosca». José Miguel Barragán rehusó hacer declaraciones para valorar la aparición de la mosca, mientras que el diputado Ignacio González aseguró que «con su dinamismo y su frescura, tendría un sitio en el CCN, la gente quiere caras nuevas en la política, aunque tengan ojos compuestos».

Por su parte, los partidos que están fuera del arco parlamentario han emitido un comunicado conjunto para dejar patente su oposición al magnetismo de la mosca «que ni siquiera es una especie autóctona, cuando en Canarias tenemos bichos de todo pelaje».