Importante representación canaria en feria gastronómica internacional

El bienmesabe palmero, el bizcocho de Moya, el queque de frutos secos de La Laguna y la quesadilla herreña son cuatro de los postres seleccionados en la edición de este año de la feria-concurso internacional “Xtrementulling”. El evento, de naturaleza lúdico-gastronómica, se celebrará en la localidad holandesa de Simenpujen.

Quesadilla familiar (Fuente: Quesadillas La Herreña»)

Pam Bhufetta, responsable de comunicación de “Xtrementulling 2012” nos informa desde la beatífica campechanía de sus ciento veinte quilos de peso del evento en cuestión. La feria se creó en el año 1984 en la localidad escocesa de Mór Cruaidh Gogan cuando un camión con ciento cincuenta quilos de haggis descarriló en la autopista y los lugareños dieron buena cuenta de todas las existencias de ese plato típico. Desde entonces, cada 7 de septiembre, los amantes de la comida en cantidades ingentes conmemoran el aniversario del accidente

El festival se celebró en Mór Cruadih Gogan hasta 1988, cuando el gobierno de Margaret Thatcher invitó a la organización a dar al mismo un carácter más internacional y a hacerlo en otras ciudades, a ser posible bien alejadas del Reino Unido. A partir de ese año localidades de todo el mundo compiten para conseguir que “Xtrementulling” se celebre bien lejos de sus demarcaciones.

Un concurso para toda la familia bien entrada en carnes

Cada edición de “Xtrementulling” tiene dos partes bien diferenciadas: por un lado está la feria gastronómica de productos alimenticios de todo el mundo. La inscripción es gratuita, siempre y cuando se acredite que la unidad de la vianda propuesta tiene el mínimo de kilocalorías exigido, lo cual se comprueba durante el proceso de selección. Por otro lado está el concurso de degustación en el que zampabollos y tragaldabas de los cinco continentes compiten para probar el mayor número de recetas y otorgan puntuaciones a las mismas.

Para las comidas hay tres categorías: entrantes, plato fuerte y postre (que es donde compiten las cuatro recetas canarias que han pasado el corte de la selección). Las viandas ganadoras recibirán la mención y sello de calidad “Entullo Extremo”.

Para los concursantes hay un único premio consistente en un viaje alrededor del mundo conociendo los secretos de elaboración de las cinco recetas mejor valoradas en cada categoría. Desgraciadamente, ninguno de los ganadores de los últimos veinticinco años ha podido disfrutar por completo del galardón, pues han fallecido a los pocos meses de la victoria por trastornos relacionados con el colesterol.