El Pasto: sección de crítica cultural

La Noche en Blanco (La Laguna)

Decenas de familias laguneras con bebés recién nacidos o menores de un año llevan celebrando la Noche en Blanco desde que sus hijos vinieron al mundo, por lo que no entienden la promoción hecha desde el Ayuntamiento lagunero a algo que en sus vidas es tristemente cotidiano. Ana Peña, madre del pequeño César, asegura que «para mí noches en blanco han sido todas desde que este pequeño cabroncete, perdón, sol de mi vida, llegó al mundo, noches sin dormir con múltiples actividades como dar la teta o limpiar buches, y no he ido al Ayuntamiento a pedir subvención. ¿Dan por eso? ¿Puedo ir? ¿Quiere llevarse al niño?».

***********

Obra «Amor en autoconstrucción» (Santa Brígida)

Las líneas entre teatro y realidad se difuminan en esta obra que relata los avatares de Sergio y Guayi, una joven pareja que, ante la expectativa de casarse pronto, ayuda al padre de ella a añadir un piso más a la casa familiar para darles cobijo. La obra tiene la particularidad de desarrollarse en tiempo real, y los actores apuntalan esa sensación de veritè gritando constantemente «váyanse ya, coño, que no hacen sino mirar al que trabaja, cojan un saco cemento o váyanse pa su casa». La representación comenzó la semana pasada y se prolongará hasta que finalicen los trabajos, momento en el que, quizás, conozcamos al enigmático director de esta obra de vanguardia.

Maruca Johnson

Incisiva ante la actualidad desde que el cardado empezó a destruir la capa de ozono. Discreta a la par que elegante.